sensaciones y pensamientos


Escrituras



7.1.09

Creencias y números


Dios en el Super
 

Con la misma intermitencia binaria del código digital, la creencia en lo sagrado parece vivir una inspiración y exhalación constantes. Claro que menudencias cotidianas y coincidencias numéricas pueden poner en cortocircuito el proceso. Y dejarnos de mandíbula caída, sorprendidos con la delicadeza con la que el gran guionista nos entrega sus señales.


Texto y fotos: Diego Oscar Ramos

1- Dios se muestra en el supermercado. A decir verdad, se muestra todo el tiempo, con todos sus nombres, formas, colores, danzas y sonidos. Y también puede hacerlo en el supermercado. El tema es que a veces lo olvidamos. O le damos una entidad menos sustanciosa a su presencia, poniéndolo en un lugar de vibración paralela al cuerpo, como si pudiésemos ponerlo en el placard mientras estamos ocupados - con la mayor de las suertes - o preocupados en lo que tenemos que hacer o decir o pensar o actuar.

2- Dios se puede mostrar, hacerse obvio, dejándonos en cada momento mensajes, a través de símbolos que nos sean más sensibles. Como un mensajero que trae una llave hecha de palabras escogidas con precisión en la feria de particularidades de lo existente. A cada cual hablándole con el idioma que vaya a entender en el momento preciso. Aún cuando en un rato vayamos a olvidar todo para que el brillo de la sorpresa nos haga sentir esa verdad que nunca fue sólo una idea. Y cuando menos lo esperemos, hasta cuando naufraguemos en el descrédito, ahí justo cuando nos estemos tapando el amanecer con las manos, se nos puede aparecer el mensajero.


3 – Dios se muestra, a veces, con mensajes de una insistencia propia de lo que se repite cíclicamente, para que los telegramas generen un goce por despertar en el cuerpo una lectura de esa recurrencia. Y vemos símbolos imprevistos, sentimos lo sagrado y creemos que el sentido total de lo que puramente es puede andar con alegría en algunas coincidencias numéricas.

4 - Dios se muestra en el supermercado. O en dos. Cuando en un segundo nos damos cuenta de que a diferencia de minutos, hemos usado el mismo número, exacto, de dinero para hacer dos compras distintas en dos sitios distintos. Y ese no haber calculado nada, el haberse dejado llevar una tarde por las ganas de disfrutar de algunos alimentos para sentirse bien, para darse gustos, como suele decirse, con una liviandad de lo que pasa sin darse cuenta, pero que está en la casa luminosa de lo sagrado, más que muchas lecturas bíblicas hechas sin ganas.


5 – Dios se mostró en el supermercado. O en dos. Y poco antes en un local de Internet, cuando hizo que olvidáramos y recuperáramos una billetera, enterita, con todos los papeles de colores y números, poco antes de festejar el reencuentro con esa segunda compra que trajo la coincidencia. Y dentro de la morada de billetes estaba también la estampita de San Jorge, con su lanza atenta a quebrar la intermitencia de las creencias, teniendo en la mira al dragón del malestar, ese que casi enciende la bronca cuando nos dimos cuenta del olvido y rezamos una fórmula mágica, heredada de abuelos mágicos, para encontrar objetos perdidos. Y si con la recuperación de la billetera en el paraíso de las comunicaciones digitales estaba averiada la actitud binaria de creer y descreer, qué estocada a la fría razón le dio unos minutos después el guionista, poco después de comprar en otro supermercado un riquísimo yogurt de vainillas. Uno sólido, en frasco de vidrio, como el que comíamos en la infancia donde nos legaron el mantra recuperador de objetos.

6 – Dios se muestra en el supermercado. En el segundo de la tarde. Cuando al pagar el manjar único, comprado con el máximo placer de estar dándose justo lo que nos pide el alma en ese momento, ver que cuando sale el ticket de la máquina registradora, algo entraba en sintonía. Los rayos de luz iluminaban a la cajera, las góndolas y se sentía todo cálido adentro, porque ese número era una llave, no era cualquier cifra, la música de su lectura era familiar. Demasiado, había sonado hacía muy poco, en el anterior supermercado. Era el mismo número, con todas sus comas, con todos sus detalles, del ticket de la compra anterior.


7 – Dios se muestra en el supermercado. En la vida misma, donde un papel, una coincidencia inmediata, pueden ser sólo eso, pasar al olvido nuevamente para sincronizarse con las melodías del par de amantes formado por el deslumbramiento y el descrédito. Pero hay días más luminosos que otros, cuando los oídos se destapan del hollín y la sonrisa nos inunda, dejándonos habitar el mundo de lo claro, lo transparente, lo enlazado con sentidos sanos, bordado con mensajes concretos, diseñados con las palabras e imágenes propias para cada uno en cada momento. El brillo es la llegada del correo, la lectura desprejuiciada, el código develado, ahora.

No hay comentarios.: